La Campaña de Protección del Pinabete de Asociación Utz Che’, que significa “buen árbol” en K’iche’, fue lanzada el pasado viernes 29 de noviembre en Totonicapán.
Durante el evento, representantes de los pueblos indígenas y autoridades ancestrales expresaron sus necesidades y demandas respecto a la conservación de los bosques en sus territorios, especialmente del Pinabete.
Conocido como Tzin’ Chaj en K’iche’ o Pachac en Mam, el Pinabete es considerado una de las especies más representativas del altiplano de Guatemala. Se caracteriza por producir semillas cada dos años, lo que lo convierte en un árbol de difícil reproducción. Resultado de ser talado por décadas con fines decorativos para las fiestas de fin de año, el Pinabete ha sido declarado una especie en peligro de extinción.
Patricia Orantes, Ministra de Ambiente, asistió como invitada al evento y durante su intervención reafirmó el compromiso del MARN en la conservación y preservación de esta especie y de los bosques del país. Asimismo, agradeció a los representantes comunitarios por la organización para el cuidado de este bien natural tan valioso. Como muestra de su compromiso, se firmó un convenio para continuar trabajando de la mano con tres municipalidades del departamento: Totonicapán, Momostenango y San Cristóbal Totonicapán.
Estos espacios de puesta en común, contribuyen a la formulación de la Estrategia Nacional para la Recuperación de los Bosques de Guatemala y son pasos importantes que garantizan la toma de decisiones con base en las necesidades de todos los sectores del país, dándole valor y reconocimiento a los saberes ancestrales que mantienen con vida la mayoría de bosques de Guatemala.