El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático Anna Cristina Bailey, llevo a cabo la reunión inicial con instituciones rectoras sectoriales para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con el fin de actualizar a los entes rectores el estado de la hoja de ruta para la implementación de la NDC y establecer el rol del facilitador para la implementación de los mismos.
Esta es la primera reunión de coordinación con entidades rectoras (MARN, MEM, INAB, CONAP Y MAGA) encargadas de implementar acciones hacia el logro de las metas de la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada), se realizó la evaluación y monitoreo de los avances de las metas establecidas en la Hoja de Ruta actualizada en el año 2,021.
La iniciativa se realiza en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de coordinar y monitorear los avances de las metas establecidas por cada institución y sector, así como la presentación de la propuesta de indicadores para la NDC para su análisis y retroalimentación.
Anna Cristina Bailey, viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático, comentó que en conjunto con cada uno de los sectores se estarán sumando esfuerzos para monitorear las actividades que se realizan para ayudar a mitigar todos los efectos del cambio climático. “Para lograr cumplir estas metas establecidas como país y poder identificar nuestro avance, es importante que trabajemos en conjunto” señaló Bailey.
Se tiene contemplado realizar una reunión trimestral o cuatrimestralmente dependiendo de la presentación de los avances o necesidades de cada uno de los entes rectores.