El contenido del Acuerdo 164-202, Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, estuvo presente en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Públicas Locales que reúne a los 340 alcaldes miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-.
Con la intervención del MARN, a través del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Marco Vinicio Ochoa, se detallaron los aspectos importantes que los alcaldes tienen que tomar en cuenta para la aplicación del Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
Durante la presentación se informó a los alcaldes de las Normas Sanitarias y Ambientales establecidas en dicha normativa con las corresponsabilidades de cada uno de los Entes.
El viceministro hizo hincapié en la simplificación de la separación de los residuos y desechos sólidos en tres categorías, orgánica, no reciclable y reciclable, esta última recoge todos aquellos materiales valorizables que pueden ser reutilizados como cartón, papel, vidrio, plástico, metal y multicapas.
Entre los datos expuestos estuvo el resultado promedio de los estudios de Caracterización de Residuos y Desechos Sólidos Comunes de los Municipios de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Retalhuleu, Río Hondo y Amatitlán el cual refleja que el 56% de los residuos son materia orgánica, la cual puede transformarse en abono orgánico que beneficia a la recuperación de los suelos y que además puede generar ingresos económicos y fuentes de trabajo para los municipios, exhortando a los alcaldes municipales el aprovechamiento de este recurso para sus municipios.
Se reiteró el apoyo que el MARN dará a través del acompañamiento técnico para realizar los respectivos Planes Integrales de Desechos Sólidos, PIRDES y en la socialización que se hará de manera interinstitucional para llegar a la población.
El viceministro Ochoa puntualizó “el acompañamiento a las municipalidades es muy importante para la implementación de los planes para la gestión de residuos y desechos sólidos y la caracterización de los mismos”
Además, indicó “que la socialización de este reglamento es importante para que sea trasladado a la población y la implementación a nivel nacional sea un éxito”.
En la actividad se compartieron las guías vinculadas al Reglamento, como la Guía Práctica para la Formulación de Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, la Guía para elaborar Estudios de Caracterización de Residuos y Desechos Sólidos Comunes y la Guía de Compostaje Municipal.
La participación en actividades para socializar el Acuerdo 164-2021 se continuará desarrollando a nivel nacional para ampliar el conocimiento de la aplicación de este reglamento a través de los equipos técnicos del MARN y las delegaciones departamentales para llegar con la divulgación de este reglamento a los 340 municipios.