El Ministerio de Ambiente ha unido esfuerzos con 16 municipalidades, comunitarios y diferentes organizaciones del país para reducir la contaminación por desechos sólidos en la cuenca del Río Motagua. Estas acciones han sido posibles gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), administrado por el PNUD y ejecutado por el MARN, a través del proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua.
Resultado de esto han sido instalados 22 rótulos educativos con información relevante sobre flora, fauna, riesgos y cuidados para la cuenca, correspondiente al territorio donde fueron colocados. Cada rótulo está hecho de 800 libras de plástico recuperado por Biósfera GT del Río las Vacas, con ello se logró reciclar un total de 176,000 libras. En el anverso, el letrero cuenta con información educativa para clasificar los residuos y desechos sólidos en: orgánico, reciclable y no reciclable, según lo establece el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
La iniciativa busca educar a los habitantes a mantener limpios sus municipios, promover la gestión integral de residuos sólidos, con el fin de reducir la contaminación y sus efectos en la salud pública. Para ello, también se capacitó a los recolectores de basura para mantener la separación dentro del camión. Asimismo, se colocaron rótulos educativos sobre cómo clasificar, para que cada vez más personas adopten buenos hábitos para el manejo de los residuos y desechos sólidos comunes.
“El Proyecto Motagua ha hecho acciones aquí en Pachalum, haciendo la caracterización de los residuos y desechos de la municipalidad. También hemos colaborado para la construcción del Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. Continuamos buscando alternativas para la recuperación del Río Motagua.”
Francisco Zurita, Coordinador del Proyecto Motagua.
El MARN continúa trabajando de manera coordinada con la población, las municipalidades, organizaciones de sociedad civil y agencias de cooperación internacional para la recuperación de la cuenca del Río Motagua, a través de la clasificación adecuada de los residuos y desechos sólidos.