El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, hizo una visita técnica al vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación contenidas en el instrumento ambiental del plan de cierre técnico.
Barrios Garrido recorrió las instalaciones de AMSA, acompañado del director ejecutivo, Edgar Zamora, quien mostró el trabajo que ejecutan y los avances en el cierre de ese sitio de disposición final de residuos y desechos sólidos.
“En la actualidad, el vertedero se encuentra en la etapa de cierre, en donde se verifica las medidas de mitigación del plan de gestión ambiental”, explicó Barrios Garrido.
El ministro dio a conocer que AMSA construye una planta de separación de desechos sólidos, un biodigestor para tratar todos los desechos sólidos y una laguna de lixiviados, como parte de la mitigación.
“En años anteriores, AMSA emitió una resolución y el MARN está verificando el cumplimiento, y que las medidas se lleven a cabo en los plazos establecidos”, aseguró el funcionario.
Barrios Garrido afirmó que el MARN da cumplimiento al Reglamento 164-2021, el cual, es de aplicación para todas las municipalidades, por lo que se hacen visitas técnicas para garantizar que se cumpla la norma.
El director de AMSA dijo que esperan tener terminados los trabajos en abril. “Vamos a poder decir: señor presidente Alejandro Giammattei, señor ministro Gerson Barrios, aquí están todos los proyectos de rescate de la basura del sur de la capital”.
Zamora reconoció que trabaja en conjunto con el MARN para cumplir con el cierre técnico, proceso que esperan concluir exitosamente.