Con el compromiso de reducir la contaminación y evitar que desechos y residuos sólidos lleguen a las fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) coordinó con las municipalidades y el Ejército la limpieza de playas.
En los últimos días del 2021 las playas recibieron a visitantes de todo el país, lo que generó acumulación de basura en estos sitios. El MARN organizó el saneamiento por medio de brigadas de limpieza que retiraron los desechos desde las primeras horas de este lunes.
Edwin García, director de Coordinación Nacional del Ministerio de Ambiente supervisó las jornadas de limpieza en la playa de Champerico, Retalhuleu, que se hizo de manera simultánea con Tulate, Churirin, San José Villa Seca y Puerto de San José.
“Hicimos una alianza con los gobiernos locales, agradecemos a las municipalidades y los voluntarios por el apoyo para limpiar las playas. El medio ambiente es el más afectado por la basura”, expresó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda”.
viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda
Los residuos y desechos sólidos fueron trasladados por las unidades de gestión ambiental municipal a vertederos autorizados para su disposición final.
La limpieza continuará durante la semana en otras playas del país, con el objetivo de mantener libres de contaminación estos espacios.
Durante el 2021, el programa Playas Limpias del MARN logró recolectar 250 toneladas de desechos de 31 playas en todo el país, por medio de las tres fases del programa y con el apoyo de más de mil 500 voluntarios.