Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se reunieron este 8 de marzo con Bojan Slat, fundador y director ejecutivo de la organización The Ocean Cleanup, como parte del seguimiento al trabajo en conjunto para el saneamiento del río Motagua.
Ambas entidades definieron una ruta de trabajo para continuar con los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales del país, específicamente en temas hídricos, ya que la organización tiene interés en invertir en el saneamiento de la cuenca del Motagua.
El viceministro del Agua informó que el MARN apoyará a la entidad internacional con asesoría técnica y acompañamiento para la construcción de sistemas de retención desechos en el cause del río.
El proyecto que busca desarrollar The Ocean Cleanup contempla obras que serán construidas en el río Las Vacas, una más en Sanarate, El Progreso con dimensiones de entre 50 y 150 metros de longitud.
El viceministro del Agua explicó que, para llevar a cabo el proyecto, se desarrollan estudios hidrológicos, geotécnicos e hidrogeológicos en los ríos a intervenir.
“El Motagua es un tema prioritario para el Gobierno de Guatemala y para el Ministerio de Ambiente. Este tipo de convenios y proyectos estratégicos ayudan a reducir el impacto actual en el Motagua en cuanto a los desechos sólidos que llegan al río”, refirió el funcionario
El MARN trabaja con base en la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua, la cuál contiene ejes de fortalecimiento institucional, municipal, proyectos y alianzas estratégicas, como es el caso con The Ocean Cleanup.
Recientemente, el Viceministerio del Agua conformó legalmente las mesas técnicas de la parte alta y media de la cuenca del río Motagua, instancias que formularán los planes de manejo que guiarán en la toma de decisiones y acciones para proteger y conservar el río Motagua.