El Ministerio de Ambiente y UICN, arrancaron las actividades para liderar el diseño del proyecto “Hacia ciudades resilientes en Guatemala: abordar la pérdida y recuperación de la biodiversidad mediante la planificación y el desarrollo urbano integrados”, que está orientado a fortalecer la sostenibilidad urbana mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y tiene como objetivo transformar las ciudades en motores de resiliencia climática, conservación de la biodiversidad y desarrollo inclusivo, integrando enfoques de gobernanza multinivel y mecanismos financieros innovadores. El evento se desarrolló en la ciudad de Guatemala el pasado 23 de enero.
El proyecto estará dirigido a impulsar la sostenibilidad urbana de la ciudad de Guatemala, Amatitlán, Escuintla, Mixco, Petapa, Villa Canales, Villa Nueva y la cabecera de Huehuetenango. Contempla una inversión de 3,886,697 dólares, del Programa Integrado de Ciudades Sostenibles, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-8).
Los territorios fueron seleccionados por su acelerado crecimiento poblacional, que ha derivado en grandes retos para una planificación urbana con adecuados servicios de transporte, abastecimiento sostenible de agua y gestión de desechos y saneamiento. En el caso particular de Huehuetenango, se agrega una crisis de sequía, sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación del aire e insuficiencia de la infraestructura.
Como Ministerio de Ambiente estamos muy emocionados de participar en esta iniciativa que se enfoca en la resiliencia de las ciudades. Los centros urbanos son, definitivamente, prioritarios para enfrentar los retos ambientales que estamos viviendo, no solamente en cambio climático sino en cuanto al tema de contaminación, del manejo de los desechos. Así que vemos este como un proyecto fundamental para avanzar las prioridades que tenemos como Ministerio de Ambiente
Edwin Castellanos, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.Este proyecto es fundamental para el desarrollo sostenible de los municipios con más crecimiento poblacional en los últimos años y reafirma el compromiso del MARN de trabajar de la mano con las municipalidades para la protección de la naturaleza.