Para promover y fortalecer el intercambio de conocimiento en temas ambientales y beneficiar el medioambiente de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
En el evento participó el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, así como el rector de la USAC, Walter Mazariegos, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar René De León, como testigo de honor. También participaron los viceministros del MARN y representantes del Consejo Superior Universitario, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el ministro expresó la importancia de unir esfuerzos y de ampliar las estrategias institucionales para poder trascender y mejorar el medioambiente de Guatemala. “El trabajo en conjunto es una manera de encontrar soluciones a distintos desafíos ambientales, el intercambio de experiencias impulsa la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales guatemaltecos”, expresó Barrios Garrido.
El rector de la USAC, agradeció al ministro de Ambiente, por promover la implementación de proyectos que permiten la conservación de la biodiversidad de nuestra nación. “Estas acciones parten de lo global a lo local, con el compromiso de mantener programas continuos y permanentes de investigación en el uso racional de los recursos naturales, la evaluación y estudio del funcionamiento de ecosistemas naturales, las políticas en el establecimiento y manejo de áreas silvestres y fomentar programas de educación ambiental”, indicó Mazariegos.
El convenio marco promueve el intercambio de recurso humano calificado y de extensión a nivel de grado en temas de ambiente, recursos naturales, cambio climático y gestión de riesgo ambiental para el fortalecimiento institucional en beneficio de la población guatemalteca.
Ambas partes buscan promover la formulación y ejecución de proyectos de investigación, capacitación y extensión en temas de ambiente. Así como publicaciones que involucren a recurso humano calificado a nivel de grado de ambas instituciones. Intercambiar información de carácter público del equipo profesional especializado, entre otras medidas importantes que propicia el convenio.