Una forma simple y muy útil para clasificar la basura ha sido propuesta por el MARN y el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-, a través de una campaña educativa que espera tener un profundo impacto en el cambio de conducta de la población guatemalteca respecto al manejo de los residuos y desechos sólidos.
Para darle cumplimiento al Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes (Acuerdo Gubernativo 164-2021), que establece la clasificación en tres categorías: orgánica, reciclable y no reciclable, la campaña arranca con el lema “Clasificar es para todos”, con lo que se espera llegar a todos los espacios y momentos de la vida cotidiana para convertir la práctica de clasificar residuos y desechos sólidos en un hábito para la población guatemalteca. Clasificar es el primer y más importante paso para reducir las toneladas de desechos que contaminan el ambiente.
La idea surgió como uno de los resultados del Proyecto Caribe Limpio, financiado por el gobierno de Alemania e implementado por WWF en Honduras y cuatro municipios de Guatemala: Ciudad de Guatemala, Teculután, Gualán y Puerto Barrios. Los municipios se seleccionaron con base en la importancia de las microcuencas que desembocan en el mar caribe. En el caso de Guatemala, el Río Motagua.
La campaña #GuateClasificaSuBasura está planificada para ejecutarse en los cuatro municipios mencionados y durará dos años. Hace alusión a la tan esperada clasificación de Guatemala al mundial de fútbol y contempla canales de difusión locales en cada departamento con contenido para radio, televisión, vallas, prensa escrita y redes sociales. Todo el material ofrece opciones fáciles para clasificar los residuos y desechos, sin necesidad de gastar en basureros clasificadores, con el fin de lograr la clasificación desde la fuente donde se genera y que todos los guatemaltecos puedan adoptar el hábito de clasificar con los recursos que tiene a la mano, como cajas de cartón, bolsas plásticas o cualquier otro recipiente.
“Esto no debería de ocurrir. No es normal que la basura esté en un río. El río y el barranco son el peor lugar para tirar la basura, esto no tendría que existir. Este definitivamente es un primer paso, pero falta mucho todavía. Cuando escuché esta campaña me encantó y felicito a WWF. Cuando supe de este proyecto me interesó hacerlo mucho más grande, para todas las municipalidades del país. Tenemos que desaprender y reeducarnos para retomar la costumbre de poner la basura en su lugar”.
Edwin Castellanos, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.
La reducción de los residuos y desechos sólidos está relacionada con las acciones que se toman en el día a día, es por eso que la clasificación es un paso clave para mejorar su gestión integral.