Comunidades de los municipios de Zacualpa, San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango, Canillá, Sacapulas y San Andrés Sajcabajá en el departamento de Quiché, fueron beneficiadas como parte de los componentes operativos del proyecto Conservación de suelos y agua.
A través de una entrega de insumos y herramientas como 650 Kit de protección de apicultura, 1757 Palas, 1757 piochas, 1500 ecofiltros, 900 sistemas de captación de agua de lluvia, 25 sistemas de miniriego, 3000 contenedores para lombricompostaje y 24 rollos de geomembrana, se beneficiaron a más de 5000 hogares de Quiché.
Estas acciones coadyuvan la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático a través de la adopción de prácticas de prevención de riesgo, reducción de la vulnerabilidad y mejora de la adaptación al cambio climático, mejorando la calidad de vida de la población.
El Proyecto Canje de Deuda es un programa que se ejecuta en el departamento de Quiché, y permite a las comunidades llevar a cabo prácticas ambientales, para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales con el fin de reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria.