Los alcaldes de los 340 municipios del país ya conocen sobre la obligatoria aplicación del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino visitó los 22 departamentos y se reunió con todos los jefes ediles, quienes asumieron el compromiso de aplicar buenas prácticas ambientales en sus municipios.
Ahora les corresponde a las delegaciones departamentales capacitar a la población, grupos de sociedad civil, entidades públicas y privadas. En Chimaltenango, la representación del MARN se reunió con la Mesa Técnica de Desechos Sólidos.
Los integrantes conocieron detalles sobre las obligaciones municipales contenidas en el Reglamento, principalmente la separación primaria de la basura (orgánica e inorgánica), y lo establecido en cuanto al correcto traslado, almacenamiento y disposición final.
A nivel nacional, el MARN está capacitando a consejos de desarrollo, organizaciones, grupos de vecinos, estudiantes y docentes, para que se involucren.