La agenda nacional de acciones para el cambio climático avanza con pasos firmes y consensuados entre las instituciones y sectores involucrados. Prueba de ello fue la reunión preconsejo que se desarrolló este 28 de enero, en preparación a la próxima reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático.
Las mesas técnicas de adaptación, relaciones internacionales, fortalecimiento del CNCC, y mitigación discutieron los resultados, avances y propuestas que serán presentados ante el Consejo. Uno de los temas más relevantes fue la presentación de resultados de la revisión del Plan Nacional de Cambio Climático (PANCC) y los resultados de la evaluación de elegibilidad de las propuestas presentadas en la convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Cambio Climático (FONCC).
“Es importante que estos sean realmente instrumentos de planificación porque el clima no va a esperar a que estemos listos. El cambio climático está presente y tenemos que adaptarnos. El PANCC es para eso, precisamente, para que todas las instituciones sepamos qué hacer y estar preparados; usarlo como una herramienta de planificación y que en algún momento llegue a vincularse con finanzas.”
Edwin Castellanos, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.
Esta actividad permitió que todos las instituciones y sectores involucrados en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático, estén en sintonía y continúen trabajando de forma coordinada y consensuada para lograr impactos profundos y transformadores desde cada espacio.