Las jornadas de limpieza impulsan el saneamiento ambiental en ríos de Retalhuleu, con el propósito de disminuir la contaminación y preservar el medioambiente. Estas acciones son una prioridad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La delegación departamental de Retalhuleu hizo una jornada de limpieza y erradicación de basurero ilegal en la ribera del río Bolas, a la altura de la lotificación La Trinidad, en la cabecera de este municipio.
En la jornada participaron colaboradores de la Municipalidad de Retalhuleu, Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), de Nuevo San Carlos, UGAM de San Sebastián y representantes del Ministerio de Salud Pública. La actividad permitió recolectar dos toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal de Retalhuleu para su disposición final.
Unidos por el medioambiente
En el río Tineco, aldea Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán, la delegación del MARN coordinó una jornada de limpieza con autoridades municipales, UGAM, catedráticos y alumnos del Instituto Nacional de Educación Diversificado.
Esta acción permitió la recolección de media tonelada de desechos sólidos, entre ellos botellas de plástico, bolsas y duroport, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para ser procesados.