Durante una emotiva actividad, el presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, entregó la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar al excelentísimo embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, concedió el reconocimiento “Guardián Ambiental” al embajador taiwanés, por su incansable labor a favor de la conservación, protección, sostenibilidad y mejora del ambiente y los recursos naturales de la República de Guatemala.
El apoyo que Taiwán brinda a Guatemala es una muestra de su empatía, ya que ha contribuido al desarrollo de proyectos para fortalecer las medidas de adaptación, mitigación resguardo y sostenibilidad de los recursos naturales de nuestra nación, expresó el ministro.
Li-Cheng Cheng agradeció al Gobierno de Guatemala por las distinciones. Asimismo, indicó que la vida lo recompensó al llegar a Guatemala y que continuará con el trabajo en beneficio de su población.
Historia distintiva
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, la Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Se estableció el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda.
En 1973 se aprobó la ley que establece los seis grados en que se otorga la orden: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
Su intención es reconocer a dignatarios de otras naciones, organizaciones -nacionales y extranjeras- y entidades, cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política, merezca el máximo señalamiento oficial del gobierno guatemalteco.