Líderes de 190 países se han reunido en Egipto, un país con mucha riqueza histórica, nación que este año alberga la “Conferencia de las Partes”, relacionada con los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP 27, donde se aborda la crisis climática mundial.
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, dirige la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y se encuentra participando en distintas reuniones y conferencias, con el firme propósito de lograr alianzas estratégicas que beneficien el medioambiente de Guatemala. No obstante, también expone lo que vive la nación derivado de los efectos del cambio climático.
La agenda climática de la COP 27 aborda distintos temas, espacios que el ministro aprovecha. Este miércoles se reunió con una organización australiana especializada en incendios forestales, un tema ambiental importante para Guatemala. El acercamiento ayudará a continuar con el proyecto de creación de un Centro Regional para el Combate de Incendios Forestales, capacitar personas y acercar a las comunidades para prevenir los fuegos.
El ministro también se reunió con representantes de pueblos indígenas de Latinoamérica, para continuar con el cumplimiento del Acuerdo de París. “Fue una reunión importante porque se valora el conocimiento ancestral y las diferentes plataformas para difundir sus ideas, así como el apoyo para resolver los retos del cambio climático”, indicó.
Otro de los encuentros permitió conocer nuevas tecnologías para potabilizar el agua y el tratamiento de las aguas residuales, además de cómo implementar esas prácticas en el país.
Temas transversales
En el Pabellón Euroclima se trató la igualdad de género y grupos en situación de vulnerabilidad en el marco de la transición justa, en la que estuvo presente Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad del MARN.
Los panelistas trataron la transversalización del enfoque de género en la acción climática nacional para el desarrollo resiliente y bajo en emisiones, avances, necesidades y prácticas en Latinoamérica y el Caribe. Además, dieron a conocer las oportunidades de articulación y escalamiento de la transversalización con un enfoque de cooperación regional.
Durante su intervención, Oliva expuso sobre la importancia que el ministro Gerson Barrios Garrido ha dado al tema, así como la perspectiva de género como una variable relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia ambiental. Añadió que “Están trabajando para la implementación de programas que benefician el enfoque de género”.
La delegación guatemalteca continuará participando en distintas reuniones con tomadores de decisiones y representantes de distintos sectores, con el objetivo de conocer y concretar alianzas estratégicas.