Los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez recibieron la visita del presidente Alejandro Giammattei, quien se hizo acompañar por miembros de su Gabinete de Gobierno, entre ellos, el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, como parte del tercer día de la Gira Presidencial.
En ambos departamentos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene presencia por medio de las delegaciones departamentales, quienes se encargan de desarrollar programas y proyectos de protección y conservación de los recursos naturales.
En Chimaltenango, el ministro destacó que las acciones de la cartera a su cargo han beneficiado a 275 mil 92 personas del 2020 a la fecha.
La delegación coordinó con las municipalidades 58 jornadas de limpieza que permitieron recolectar 84 toneladas de desechos. Asimismo, 17 vertederos eliminados y 42 toneladas de desechos retirados para disposición final.
En Chimaltenango plantaron 76 mil 550 árboles con apoyo de las municipalidades, han sido certificados mil 248 jóvenes como Guardianes Ecológicos y mil 282 personas recibieron capacitaciones, diplomados y talleres.
Por otra parte, en Sacatepéquez, las 51 jornadas de limpieza recolectaron 56 toneladas de residuos y desechos, y eliminaron 31 vertederos para darle disposición final a 27.2 toneladas de basura.
En el departamento, la delegación plantó 57 mil 358 árboles en 51.76 hectáreas. En educación ambiental, el MARN alcanzó a siete mil 503 personas y certificaron a mil 124 jóvenes como Guardianes Ecológicos.