Como parte del apoyo técnico que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brinda a las municipalidades para el cumplimiento del Acuerdo 236-2006, el ministro Gerson Barrios Garrido se reunió con el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero.
Barrios Garrido conoció los proyectos a favor del medioambiente que tiene en desarrollo la municipalidad. Asimismo, visitó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector La comunidad, zona 2 de Santa Catarina Pinula, y la que se construye en la colonia Las Ilusiones, aldea El Carmen.
“Es un municipio que ha invertido en medioambiente, drenajes, agua potable y proteger el área boscosa. Hicimos una visita a las plantas de tratamiento que son un ejemplo para los otros municipios”, explicó el ministro.
Según el jefe edil, su administración tiene en construcción 10 plantas de tratamiento de aguas en todo el municipio, las mismas se suman a las ocho que están en funcionamiento.
“Es muy importante proteger el recurso hídrico, y eso se hace por medio de este tipo de inversiones, con recursos de consejos de desarrollo, Gobierno central, recursos municipales, voluntad política y la dirección técnica”, afirmó Barrios Garrido.
Siero reconoció que siempre ha contado con el apoyo del MARN en temas de plantas de tratamiento y todo lo ambiental del municipio.
“Tuvimos una larga plática y supervisión con el ministro sobre la importancia de hacer sistemas de drenajes, esto es un proyecto que normalmente a los alcaldes no les llama la atención. Es importante que los alcaldes y las personas nos comprometamos a cuidar el ambiente y el agua, debemos ser responsables de usarla, tratarla, limpiarla y regresarla al medioambiente”, añadió el alcalde.
El ministro enfatizó en que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei es municipalista y enfocado al apoyo de los gobiernos locales. “No solo en tema de medioambiente, sino en todos los temas”, concluyó.
Acuerdo Gubernativo
Todo ente generar de aguas residuales debe cumplir con el Acuerdo Gubernativo 236-2006 y sus reformas, que es el “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”.
Las municipalidades tienen hasta el 2 de mayo de 2025 para dar tratamiento, como mínimo, a las dos descargas principales de aguas residuales, según establecieron las reformas al reglamento publicadas en el Acuerdo Gubernativo 285-2022.