El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, coordinó el inicio de la tercera fase del programa Playas Limpias. El lanzamiento oficial fue en Río Dulce, Livingston, Izabal.
Playas Limpias se llevó a cabo en 21 playas de ocho departamentos, y participaron 592 voluntarios, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y gobiernos locales.
Las jornadas de limpieza permitieron recolectar 30.13 toneladas de residuos y desechos sólidos que fueron trasladados a vertederos municipales para una disposición final adecuada. Asimismo, la actividad contribuye al saneamiento ambiental y la protección de las fuentes hídricas.
“Playas Limpias es un programa que acompaña, asesora y capacita a los gobiernos locales para gestionar, de manera integral, los desechos sólidos, donde hay cuerpos de agua marítimos y lacustres, con la intención de que estos residuos no impacten de forma negativa en el ambiente, y forma parte de nuestra campaña nacional Hacé tu parte, no más basura, que busca crear una cultura ambiental sostenible, para heredar mejores ciudadanos para nuestro país. ”, expresó el ministro Rojas Espino durante el lanzamiento.
El funcionario hizo un llamado a la reflexión para que todos hagan su parte, ya que es importante depositar la basura en el lugar adecuado. “Muchos desechos son arrojados en las fuentes hídricas y ya no podemos continuar con esas malas costumbres”, añadió Rojas Espino.
La concejal de la Municipalidad de Livingston, Celia León, aseguró que como gobierno local trabajan permanentemente en la limpieza y concientización para reducir la contaminación.
“Confirmamos nuestro apoyo para seguir trabajando con el MARN en la limpieza del municipio y continuar con el trabajo en conjunto”, agregó la concejal.
Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, afirmó que en las primeras dos fases de Playas Limpias se lograron recolectar 216 toneladas de residuos y desechos sólidos. “Estos son resultados de impacto que permiten sanear las cuencas hidrográficas.
Las playas intervenidas en la tercera fase son: Churirin, Tahuexco, Monterrico, Hawaii, Chapetón, Las Lisas, Jiote, Ocós, Tilapa, Champerico, Tulate, Sipacate, San José, Tecojate, Semillero, Río Dulce, Punta de Palma y Santo Tomás, en los departamentos de Jutiapa, Suchitepéquez, Santa Rosa, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, e Izabal.
Las acciones de Playas Limpias y Hacé tu parte contribuyen al cumplimiento del acuerdo 164-2021, “Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos”, que norma la clasificación de la basura, recolección, traslado y almacenamiento.
En 2022, el programa Playas Limpias continuará con las acciones a nivel nacional, principalmente por medio de la educación ambiental para hacer responsables a todos los guatemaltecos.