El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, expondrá los avances de Guatemala en la protección y mejoramiento del medio ambiente, así como la posición regional ante los efectos del cambio climático, esto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrollará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.
A la COP, Guatemala, por medio de Rojas Espino, llega con la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que es la conformación de ministerios de ambiente de Centroamérica.
“Logramos, con apoyo de los otros ministros de la región, llevar una postura unificada, no solo como país sino como región, para que este año las peticiones lleguen con más fuerza a la comunidad internacional”, afirmó el ministro.
El objetivo es que los más de 150 países que participarán en la COP aprueben declarar a Guatemala y la región, como uno de los lugares más vulnerables del planeta al cambio climático. Rojas Espino enfatizó en que los países del SICA aporta solamente un 0.35 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “Muy contrastante es el hecho que Guatemala es de los 12 países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, y si eso fuera poco, los impactos de cada evento climático golpean la economía, no solo de nuestra nación, sino de los ciudadanos”, explicó el titular de la cartera de Ambiente.
En las últimas décadas, Guatemala ha invertido más de US$6 mil millones en reconstruir infraestructura derivado de los efectos del cambio climático, según un informe sobre pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia.
Rojas Espino también abordará la importancia de instalar un Centro Regional de Control de Incendios Forestales, que sea coordinado desde Guatemala y permita prevenir y combatir fuegos en áreas boscosas.
Las concesiones forestales son otro tema que se expondrá en la COP, un modelo exitoso de manejo sostenible de los bosques con apoyo de las comunidades. “Son puntos que queremos hacer ver a la comunidad internacional, y patentizar al mundo”, añadió el ministro.
Una COP positiva para Guatemala
Durante las intervenciones que tenga Guatemala en los distintos foros y debates en el marco de la COP, se resaltarán los impactos positivos en el país de las acciones que se implementan. Uno de los proyectos que darán a conocer es el de “Adaptación al cambio climático en el corredor seco de Guatemala”, que se desarrolla en El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa, con intervención directa en los municipios de Rabinal, San Miguel Chicaj, Cubulco, San Agustín Acasaguastlán, Morazán, Huité, Cabañas y San Diego.
Este proyecto es financiado por el banco alemán KFW, y trabaja con los componentes de agua, suelo y bosque, con el objetivo de recuperar y proteger los ecosistemas en áreas de alta recarga hídrica.
Bajo esta iniciativa se capacitan a las comunidades para la conservación de suelos, barreras vidas, manejo de rastrojo, incentivos ambientales para conservar los suelos y entrega de semillas y fertilizante para garantizar la seguridad alimentaria.
Por otra parte, informarán sobre la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques, un proyecto de gran importancia para el mundo, ya que situaciones como la deforestación, incendios forestales, talas ilegales y desarrollo urbano no sostenible, ponen en riesgo los bosques.
En Guatemala, desde hace 20 años se desarrollan acciones para incentivar y proteger el manejo sostenible de los bosques, por lo que la nueva estrategia plantea fortalecer instituciones para el cumplimiento de metas, beneficiar con incentivos a más de 1.5 millones de personas, generar hasta 80 mil empleos directos e indirectos y canalizar apoyo económico.
Recientemente, Guatemala accedió a recursos co el apoyo del Banco Mundial para compensaciones económicas de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono durante cinco años, lo que puede representar al país US$50 millones para recuperar y proteger los ecosistemas.
Entre otros temas que Guatemala expondrá están las contribuciones nacionalmente determinadas y la tercera comunicación nacional sobre cambio climático.