El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en una reunión de trabajo de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso.
El ministro presentó los logros de la cartera a su cargo y expuso los planes de trabajo para el presente año, entre los que destacan los esfuerzos que lidera en el Consejo Nacional de Cambio Climático para la formulación de una propuesta integral sobre el recurso hídrico.
Rojas Espino dio a conocer a los diputados que el Preconsejo aprobó la integración de una mesa técnica que conforme propuestas sobre el uso, manejo, protección y conservación del agua, situación que será discutida en la primera reunión del Consejo Nacional, el próximo 28 de febrero.
“Tenemos como prioridad trabajar en una regulación hídrica, y por medio del Consejo Nacional de Cambio Climático, un ente con participación de todos los sectores, lograremos una propuesta integral que beneficie a todos los guatemaltecos”, enfatizó Rojas Espino.
Otros temas presentados a la sala legislativa fueron el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, y el Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, ambos están dirigidos a mejorar la adaptación de la población a los efectos negativos del cambio climático, y fortalecer sus capacidades agrícolas, forestales y alimentarias.
Otro avance que remarcó el funcionario fue el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Esta normativa es de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes de Guatemala, quienes deben separar la basura en orgánica e inorgánica, y desde agosto de 2023 deben llevar a cabo una clasificación secundaria. Además, norma la recolección, traslado, almacenamiento, disposición final, reciclaje y reúso de productos.
El ministro del MARN también informó sobre la reunión con el nuevo secretario de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Lucky Medina, con quien conversó sobre la importancia del trabajo en conjunto y los logros del 2021 que permitieron retener mil 550 toneladas de desechos sólidos flotantes que arrastraba el río Motagua, esfuerzo que fue reconocido por las autoridades hondureñas.
El presidente de la Comisión de Ambiente, Érick Martínez, dio a conocer al ministro la iniciativa de Ley de residuos y desechos sólidos, la cual ya fue aprobada en primera lectura y permitirá reforzar la aplicación de Reglamento 164. Otra iniciativa que explicó Martínez fue la Ley de protección de la cuenca del lago de Petén Itzá, que está por ser conocida en primera lectura por el pleno del Legislativo.