Guatemala, 21 de marzo de 2022. El ministro Mario Rojas Espino inauguró la semana de actividades por la conservación del agua, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.
El primer evento fue el taller “Haciendo visible lo invisible, la importancia de las aguas subterráneas”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los recursos hídricos. Durante la actividad, los expertos enfatizaron en las aguas subterráneas, los ecosistemas que dependen de la misma, el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, y los ecosistemas marino costeros y lacustres.
“Iniciamos actividades por el agua, es un recurso importante para la sociedad y el desarrollo de las futuras generaciones. El 97.5% del agua que hay en el planeta es salada. Solo el 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, el 70% está en glaciares, hielo o nieve. Casi el 30% son aguas subterráneas, por tanto, menos del 1% es agua disponible para consumo humano y los ecosistemas, por eso debemos cuidarla”, remarcó el ministro Rojas Espino.
El funcionario recordó que su administración en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha tomado medidas importantes para hacer la diferencia en el país, como la creación del Viceministerio del Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua.
“Elevamos a la instancia del Consejo Nacional de Cambio Climático la conformación de la Mesa Técnica para la Reglamentación del Agua, con el fin de elaborar una propuesta de ley de aguas con representación de todos los sectores de la sociedad”, añadió el ministro.
En la actividad también participó el viceministro del Agua, Martín Méndez, quien abordó la necesidad de mejorar el manejo de las aguas, el tratamiento y el acceso de la población al vital líquido. Además, hizo énfasis en la creación de 15 mesas técnicas en igual número de cuencas para la gestión del recurso.
“El MARN sigue avanzando con las mesas técnicas, por ejemplo, la mesa técnica de la cuenca del río Ocosito, donde se ha evaluado el estado del afluente, el caudal y los avances en la recuperación forestal de la ribera”, detalló el ministro.
Cuidemos el agua
El ministro Rojas Espino destacó la importancia de conservar las zonas de recarga hídrica, por lo que en 2021 plantaron 3.1 millones de árboles en todo el país, como pate de la restauración de áreas degradadas.
El MARN desarrolla trabajo de protección de fuentes de aguas por medio de los proyectos Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica, Proyecto de gestión integral de la cuenca del río Motagua, y el Proyecto promoviendo territorios sostenibles y resilientes en la cuenca del Motagua. Además, como parte de los efectos del cambio climático en el agua, también se llevan a cabo el Proyectos de adaptación al cambio climático en el Corredor Seco de Guatemala, y el Proyecto canje de deuda para la adaptación al cambio climático.