El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó en una visita de campo a la Asociación de Apicultores para el Desarrollo Sostenible de Suroccidente (Arapis), parte del proyecto: “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”.
El encuentro se llevó a cabo en el municipio de San Antonio, Suchitepéquez, donde también participó Ana María Díaz, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Luis Portillo, director de Cuencas y Programas Estratégicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y del proyecto Volcanes, así como Antonio Urrutia, director de Cambio Climático del ministerio.
El proyecto de la cadena volcánica es ejecutado a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés), y tiene como objetivo general establecer un entorno propicio para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los bosques en paisajes boscosos productivos en la cadena volcánica central en Guatemala. El proyecto se desarrolla en siete departamentos y 32 municipios.
Arapis es una empresa comunitaria productora de miel con más de cinco mil colmenas activas que opera desde el 2015, y que se integró al proyecto de la cadena volcánica en 2017. Se han convertido en exportadores de miel, generadores de empleo y desarrollo para las comunidades. Asimismo, promueven la conservación del medio ambiente por medio del uso sostenible de los recursos.
“Creemos que el ambiente de Guatemala es uno de los activos más importantes que tenemos, hay más de medio millón de hectáreas protegidas de bosque. Esos logros son porque hemos hecho alianzas con las comunidades. En este proyecto se nota cómo se involucra la comunidad y obtiene beneficios”, dijo Rojas Espino durante su visita.
El ministro hizo un recorrido por la planta de procesamiento de miel y conoció las distintas variedades y técnicas empleadas para producirla. “Los felicitamos por este tipo de proyectos y resultados. Cuenten con el Ministerio de Ambiente y con el equipo para seguir avanzando”, añadió el ministro.
“Este proyecto nos impresiona, y no solo por los resultados, ya que están exportando y tienen certificaciones internacionales. Esto es posible por el esfuerzo, compromiso y seriedad de todos los productores y las familias”, expresó Díaz, quien enfatizó, que apoyan las decisiones del MARN, y agradeció el esfuerzo y confianza en el PNUD para desarrollar el proyecto en la cadena volcánica.
Arapis promueve la reforestación del bosque en Suchitepéquez con especies de árboles como madre cacao, aliso, matilisguate y conacaste.
Sobre el proyecto Cadena Volcánica
Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la ejecución del proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el MARN, y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Instituciones socias del Proyecto: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC); Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) y la Asociación Nacional del Café (Anacafe).