El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió con la embajadora regional de Reino Unido para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder, con quien habló sobre las expectativas de Guatemala ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
La embajadora manifestó el interés de Reino Unido en que los países con alta vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático, como es el caso de Guatemala, puedan hacerse escuchar en la COP que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, y tengan la posibilidad de acceder a financiamiento internacional y apoyo para la adaptación y mitigación.
El ministro le dio a conocer a la diplomática los avances en las estrategias climáticas, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, así como el trabajo desarrollado en el Consejo Nacional de Cambio Climático, y la declaratoria sobre vulnerabilidad y riesgo aprobada esta semana por esa instancia.
Por su parte, la embajadora regional de Reino Unido manifestó su anuencia con apoyar a Guatemala en sus esfuerzos por mejorar la resiliencia de la población y reducir el impacto climático en el país.
Rojas Espino resaltó que Guatemala, como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), contempla llevar ante la COP una posición regional que visibilice las vulnerabilidades de la región y la necesidad de incrementar el financiamiento que ayude a ejecutar más acciones que permitan fortalecer la resiliencia climática.
Cumple misión
La embajadora Clouder llegó a Guatemala con el objetivo de conocer el avance de los objetivos de la COP26, y tiene fijado reunirse con representantes del Gobierno, empresas y la sociedad en general.
Clouder tiene la tarea de que la COP26 pueda lograr objetivos ambiciosos sobre la reducción de emisiones, promover medidas de adaptación para proteger comunidades y hábitats naturales, movilizar fondos a favor del medio ambiente y acelerar la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil para cumplir objetivos climáticos más rápidamente.
A la COP26 se espera que asistan unos 190 líderes mundiales en noviembre próximo, juntos, con negociadores, representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos.