La separación de los residuos y desechos sólidos es una realidad en Guatemala. El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, permitirá reducir la contaminación y evitar el deterioro ambiental.
Junto al presidente Alejandro Giammattei, el ministro presenta el reglamento durante la Gira Presidencial 2022. “Yo por Guate Separo mi Basura” ha sido expuesto a todos los alcaldes de Petén, Izabal y San Marcos, y durante el 24, 25 y 26 de febrero lo conocerán los ediles de Chiquimula, El Progreso y Sololá.
La normativa ha sido recibida de manera positiva por los gobiernos locales, quienes han manifestado su satisfacción por la novedosa iniciativa que permitirá reducir la contaminación en sus municipios.
Durante las presentaciones, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha enfatizado que el Reglamento 164-2021 “Pone a Guatemala a la altura de los países desarrolladas”.
Además, involucra a las 340 municipalidades y a toda la población que habita Guatemala, quienes deben hacer una clasificación primaria de la basura: Orgánica e inorgánica, y desde el 10 de agosto de 2023 la separación secundaria, que contempla el metal, vidrio, papel, plástico y multicapa.
“De nada nos sirve que los guatemaltecos separen la basura, si cuando el camión recolector pasa se vuelve a juntar. Todas las municipalidades deben contar con planes relativos”, aclaró Rojas Espino.
El ministro detalló que el Reglamento 164 fomenta la economía circular, que consiste en establecer un valor para el material que se pueda reciclar, lo que redunda en ingresos económicos.
“No es lo mismo trabajar un poco de basura que desechos a gran escala. Hay algo que es bien importante, la municipalidad puede vender todo el material reciclable y generar una fuente de ingresos importante, y eso no va al relleno sanitario”, agregó el mandatario.
Compromisos municipales y del MARN
El Reglamento 164 establece compromisos de los gobiernos locales y del Ministerio de Ambiente, como la eliminación de basureros, planes municipales, estudios de caracterización, cierres técnicos de vertederos y presentar nuevos proyectos.
El MARN se compromete con jornadas de limpieza, acompañamiento para elaborar planes municipales, eliminación de basureros, campañas de educación, y asesoría técnica para guías y planes.
La cartera de Ambiente proporcionará un cronograma para cumplir la regulación, y por medio de las unidades de gestión ambiental de las municipalidades deben trabajarlo.
Los alcaldes han manifestaron su interés en la instalación de plantas de tratamiento y centros de reciclaje. El ministro Rojas Espino explicó que los requisitos para lograr una planta de tratamiento son establecer mancomunidades que generen la cantidad de desechos suficiente para su funcionamiento, así como la habilitación de un terreno adecuado.