El próximo 28 de abril el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas Espino, se reunirá con el secretario de Recursos Naturales de Honduras, Lucky Medina.
El encuentro binacional se llevará a cabo en el municipio de Omoa, Honduras, con el objetivo de dar a conocer los avances que cada país ha tenido como parte de la Mesa Técnica Bilateral Permanente Interinstitucional de la Cuenca del río Motagua, su Desembocadura y el Litoral de la Bahía de Omoa.
“El MARN mantiene una línea de comunicación directa con las autoridades de Honduras. El río Motagua es una prioridad y nuestro trabajo lo demuestra”, afirmó el ministro Rojas Espino.
El funcionario aclaró que Guatemala y Honduras mantiene buenas relaciones y que la situación ambiental es responsabilidad de ambas naciones, por lo que trabajar en conjunto en la mejor forma de encontrar soluciones concretas.
Rojas Espino aclaró que en la reunión el MARN expondrá los resultados obtenidos en 2021, como las mil 550 toneladas de desechos sólidos flotantes retenidos antes de la desembocadura del afluente.
Otro punto que será expuesto es el plan de trabajo 2022 que refuerza las acciones del año pasado. “También queremos invitar a las nuevas autoridades a que hagamos equipo y juntos avancemos”, expresó.
El ministro recordó que, con las autoridades anteriores en la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras habían acordado tres objetivos, el primero fue detener los desechos que llegaban a las costas hondureñas. El segundo acuerdo fue establecer alianzas con instituciones internacionales para apoyar en la limpieza de playas, lo que ya ocurre con la entidad 4Ocean, quien trabaja en coordinación con el MARN.
En el largo plazo Guatemala se comprometió a buscar apoyo con la cooperación internacional, y desde el 2021 se coordina la ejecución de un proyecto con apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.