El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) participó en la reunión de ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
Rojas Espino expuso los avances y perspectivas de la iniciativa “Construcción de resiliencia en la región SICA bajo un enfoque sinérgico entre mitigación y adaptación, enfocándose en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra”, conocida como AFOLU.
La meta de AFOLU es restaurar y conservar 10 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados para el 2030, y alcanzar la carbono neutralidad en los sectores incluidos en la iniciativa para el 2040.
El ministro remarcó que, pese a la emergencia del Covid 19, han avanzado en el cumplimento de la hoja de ruta y la estrategia de implementación de la iniciativa AFOLU 2040, con resultados como una línea base regional del estado de gestión del sector AFOLU en los ocho países del SICA.
Además, se ha facilitado el diálogo nacional entre sectores de ambiente y agricultura por medio de mesas nacionales, la construcción del programa regional para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión, el diseño de un sistema de medición, reporte y verificación, así como una estrategia de comunicación de la iniciativa AFOLU.
“En el sector AFOLU convergen los intereses de ambiente y agricultura, y es nuestra labor, desde la CCAD y el CAC, generar acciones conjuntas que contribuyan al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés) que los países de la región SICA han comprometido”, resaltó Rojas Espino durante su participación.
El ministro afirmó que la iniciativa permitirá posicionar a la región a nivel mundial con un “fuerte y ambicioso” compromiso de aporte a las metas globales de reducción de emisiones, en el marco del Acuerdo de París.
“Como CCAD estamos formulando una posición regional que permita evidenciar de manera clara y en toda su dimensión las vulnerabilidades de la región, pero también sus potencialidades y las oportunidades que se abren si logramos que se reconozca a los países SICA como una región de alto riesgo por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático”, añadió Rojas Espino.
La iniciativa AFOLU 2040 es integrada e incluyente, permitirá atender los principales retos de resiliencia, mitigación y adaptación del cambio climático. Además, dará pasos concretos para que los países puedan actualizar, confirmar o ampliar sus NDC ante el Acuerdo de París. La Iniciativa AFOLU 2040 marca las principales líneas estratégicas y programáticas para que los países de manera articulada y cooperativa, definan horizontes comunes en lo que respecta al uso de la tierra.