El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el cumplimiento de los programas ambientales de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
En ese marco, el ministro Gerson Barrios Garrido se reunió con el ministro del Mides, Héctor Caná Rivera, con quien conversó sobre el avance del proceso de implementación de la ley, e hicieron un recorrido por el centro de atención de llamadas instalado en la cartera de Ambiente, con el fin de resolver las dudas de los veteranos miliares inscritos en el programa y atender sus necesidades.
La cartera de Ambiente desarrolla jornadas de talleres para capacitar a los beneficiarios de la ley en las 22 cabeceras departamentales, quienes reciben educación ambiental previo a la implementación de las acciones en campo.
Barrios Garrido y Caná Rivera acordaron continuar trabajando en coordinación para dar cumplimiento al objetivo de la ley, atender a los beneficiarios y cumplir con el mejoramiento del medioambiente en temas de clasificación y recolección de desechos sólidos, producción de plantas en viveros municipales y reforestación en tierras estatales.
Protección hídrica
Otro tema abordado por los ministros fue el avance en el proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Panajachel, con el objetivo de evitar la descarga de aguas no tratadas al lago de Atitlán.
La obra está cargo del Fondo de Desarrollo Social, entidad que pertenece al Mides, y el MARN da la asesoría técnica en el tema. La construcción comenzará en las próximas semanas y estaría concluida en diciembre de este año.
Este sistema tendrá la capacidad de tratar un caudal de 15 litros por segundo de aguas residuales, por medio de tecnología intensiva. La planta descargará el agua tratada cumpliendo con los parámetros establecidos en el Acuerdo Gubernativo 12-2011, Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán.