Incentivar a las mujeres para que se involucren en la industria de refrigeración y aire acondicionado, es uno de los compromisos que Guatemala adquirió al ser parte del Protocolo de Montreal, el cual dirigido a la protección de la capa de ozono.
En ese marco el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo la segunda etapa del concurso denominado Mujeres en la Industria de Refrigeración y Aire Acondicionado.
Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), que se ubica en Villa Nueva, donde las tres mujeres finalistas que cuentan con la licencia de técnico frigorista otorgado por el MARN, dieron una muestra práctica de la profesión que ahora podrán desempeñar realizando una evaluación e incorporando las buenas prácticas en temas de refrigeración y aire acondicionado amigables con el ambiente.
La competencia fue organizada y desarrollada por personal de la Dirección de Gestión Ambiental del MARN, con el objetivo de involucrar a la mujer en nuevas oportunidades de desarrollo que impacten también para el cuidado del medio ambiente.
Sonia Chin, técnica en refrigeración y aire acondicionado, participante de este evento, agradeció al MARN por la oportunidad que les da a las mujeres en este concurso. Asimismo, hizo un llamado a las guatemaltecas para que se dediquen a esta práctica y demostrar así que si se puede incursionar en todos los campos profesionales.
La ganadora de este concurso se definirá por los resultados obtenidos en las dos etapas, la que logre el primer lugar obtendrá un equipo especial donado por la Organización de Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial, ONUDI valorado en 25,000 quetzales para iniciar un emprendimiento en este campo.
Katherin Martínez, otra de las participantes, dijo que con esta actividad el MARN abre una puerta de oportunidades a las mujeres para que puedan crecer en la industria, debido a que en ocasiones existen limitantes, por lo que esto las motiva a seguir adelante.
“Gracias a este tipo de concurso, a partir de ahora existirán más mujeres que se quieran sumar a este campo de la industria de refrigeración y aire acondicionado. Además, las actividades nos permiten enriquecer nuestros conocimientos”, aseguró la participante Clara luz Martínez.