El Proyecto Canje de Deuda tiene como objetivo principal que las 120 comunidades de 6 municipios priorizados de Quiché puedan llevar a cabo prácticas ambientales y culturales adecuadas para la conservación de los bienes y servicios naturales.
Lo anterior con el fin reducir la vulnerabilidad y mejorar su adaptación al cambio climático, con énfasis en la seguridad alimentaria. Los componentes que conforman el proyecto son: Protección y Conservación del Agua, Protección y Conservación de Suelos, y Protección y Conservación de Bosques.
Un total de 4 mil 800 familias son las beneficiadas principales de este proyecto y de estas un 70% son mujeres.
Para continuar con una ejecución exitosa de este proyecto, se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático.
En esta oportunidad fueron presentadas y analizadas las reprogramaciones del de los planes de ejecución del proyecto para lo que resta del período 2023, con el propósito de atender de forma ágil las acciones que generen beneficios para las familias participantes en el referido proyecto.
Axel Bautista, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que “La reprogramación está enfocada en temas sustanciales del proyecto así como la identificación de nuevas necesidades y solicitudes de los beneficiarios en el área de influencia”.
El MARN toma en cuenta la planificación desde la identificación de las necesidades expresadas en las comunidades involucradas, considerando que es un valioso aporte para priorizar acciones que generan desarrollo sostenible local y que contribuyen a la protección de los ecosistemas.
Este proyecto es apoyado por el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW). La estrategia inició en 2019 y concluye en 2025.