Durante la administración del ministro Mario Rojas Espino, los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han sido permanentes para reducir la contaminación que llega al río Motagua.
El MARN coordina la Mesa Técnica del Río Motagua, instancia conformada por las delegaciones departamentales con influencia en el río. Desde esta mesa se aborda la eliminación de basureros ilegales, jornadas de limpieza y educación ambiental.
Las actividades en 2021 facilitaron retirar 2,223 toneladas de basura en Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Totonicapán, por medio de 132 jornadas de limpieza. Además, se eliminaron 64 vertederos en 2020, y 72 en 2021.
En cuanto a la educación ambiental en la cuenca del Motagua, el MARN capacitó a 17 mil 924 personas el año pasado, y reforestaron con 144 mil plantas para recuperar 145 hectáreas de zonas degradadas, lo que fortalece las zonas de recarga hídrica.
Proyectos integrales
Desde julio de 2020, el MARN comenzó con la ejecución del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, una iniciativa desarrollada en conjunto con Honduras, y que implementará proyectos enfocados en la recarga hídrica, tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.
El objetivo es mejorar la gestión de la cuenca y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente, lo que permitirá mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local. El proyecto fortalecerá los esfuerzos de Guatemala en 17 mil 991 kilómetros cuadrados.
Este proyecto es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con US$3.7 millones de fondos monetarios.
Reglamento para la Gestión Integral de los Desechos sólidos
Otro de los esfuerzos es la creación y divulgación del Reglamento 164-2021, que establece que todos los habitantes del territorio guatemalteco, desde sus hogares, comercios, oficinas, empresas, mercados, entre otros actores, deben de llevar a cabo la separación primaria de la basura, en orgánica e inorgánica, desde agosto de 2021.
El fin principal del 164-2021, es dar atención al origen de la producción de desechos, regular su recolección, traslado, tratamiento y disposición final. Además de promover el reciclaje, reutilización de materiales y promover la economía circular, entre otras acciones para contrarrestar la contaminación y proteger el medioambiente.
Por otra parte, el MARN tiene a 45 colaboradores de forma permanente en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, quienes extraen los desechos flotantes arrastrados por el río. En 2020 fueron 150 toneladas de basura en la playa de la desembocadura, y 240 con la barda y el sistema de extracción industrial. El año pasado sumaron 1,560 toneladas de desechos flotantes y 70 en la playa. Durante este año van 200 toneladas de basura retenidas.
Además, el MARN tiene una alianza estratégica con la organización estadounidense 4Ocean, quienes apoyan en la limpieza de playas en la zona de Puerto Barrios, la desembocadura del Motagua y áreas aledañas. Esta institución se hace cargo del traslado y tratamiento correcto de la basura.
El reporte del 2020, detalla que durante el primer año de operaciones de 4Ocean se recolectaron 199,972 libras de plástico en playas, ríos y costas. En 2021 acumularon un millón 101 mil 604 libras, y hasta abril del 2022 llevaban 332 mil 297 libras.
El Motagua no es el río más contaminados del mundo
Ministerio de Ambiente trabaja y lleva a cabo esfuerzos con diversos sectores tanto nacionales como internacionales con el objetivo de abordar, de forma integral, la situación que afecta al Motagua. Las estrategias que se llevan a cabo a nivel nacional han permitido mejorar las condiciones del río Motagua, uno de los afluentes más importantes del país.
Según reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), el Motagua no está en la lista de los ríos más contaminados del mundo.
Asimismo, un estudio publicado el año pasado por Science Advances creó una lista de países clasificados según la emisión anual de plástico (ME) en el océano. En los primeros 10 lugares figuran países como Malasia, Filipinas, India, China, Indonesia, Brasil, Vietnam, Bangladesh, Nigeria, Camerun, Sri Lanka, Turquía, Tailandia.
Situación del vertedero de la zona 3
En 2016, la Dirección de Cumplimiento Legal del MARN determinó comenzar el cierre técnico del vertedero de la zona 3, y en 2019, la Municipalidad de Guatemala presentó un instrumento ambiental para análisis y evaluación técnica por parte del Ministerio de Ambiente, con el fin de establecer las medidas de mitigación a incorporar en el vertedero.
En los primeros meses del 2020 se aprobaron las medidas de mitigación a implementar en el mediano plazo, como la ampliación del colector de aguas pluviales RMR, la construcción de una laguna de lixiviados y el muro de contención de desechos sólidos.
El MARN, por medio de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos ha desarrollado inspecciones oculares para el acompañamiento y realizar las recomendaciones técnicas a la comuna de la ciudad.
En el 2022, la Dirección de Gestión Ambiental aprobó el instrumento ambiental para el cierre técnico de la última celda del vertedero. La municipalidad tiene a su cargo financiar y ejecutar las medidas de mitigación aprobadas y establecidas por el MARN.
La cartera de Ambiente ha facilitado a la municipalidad el apoyo y cooperación con asistencia técnica, a través de mecanismos multilaterales para ejecutar estudios técnicos, con el fin de establecer nuevos cierres técnicos de otras celdas.
Por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica se ha facilitado el financiamiento para estudios específicos en el vertedero.
Asimismo, a través del Banco Interamericano de Desarrollo se ejecuta un proyecto que incluye a aquellos municipios que son parte de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (MGSC). La Iniciativa atenderá y solucionará la problemática de los 17 municipios de Guatemala.
El MARN impulsa y coordina programas, proyectos y acciones específicas, sin embargo, todos los involucrados en la situación ambiental del Motagua son responsables de cumplir con las obligaciones para lograr el saneamiento del afluente.