El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitó a 276 técnicos de 78 municipalidades que son parte de la cuenca del río Motagua, desde la parte alta, en el departamento de Quiché, hasta la desembocadura en Puerto Barrios, Izabal.
La capacitación fue en cumplimiento del eje de fortalecimiento municipal de la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua, la cual busca incrementar las capacidades de los gobiernos locales, quienes son responsables de la gestión de los residuos y desechos sólidos.
Los técnicos recibieron los talleres de iniciación de “Planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos” (Pirdes), inducción que les permitirá formular los planes para el manejo adecuado de la basura en sus localidades.
Estos talleres se desarrollaron a través de la Direccion para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (Dimards), del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, con apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas y el Proyecto GEF Motagua.
Los técnicos recibieron las herramientas para la construcción de los planes, lo que atiende dos etapas de la gestión, que son la clasificación, separación y almacenamiento, recolección y transporte.
El fortalecimiento a las municipalidades también es parte de los compromisos del Reglamento 164-2021.