Los gobiernos locales son el actor principal y fundamental para el cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzó con la socialización de esta normativa.
La delegación de esta cartera en Sacatepéquez se reunión con las unidades de gestión ambiental municipal, y con las direcciones municipales de la mujer de San Bartolomé Milpas Altas y Santa María de Jesús, así como el personal del tren de aseo, representantes de consejos comunitarios de desarrollo y asociaciones locales.
Los técnicos de la delegación informaron sobre la nueva normativa del Ministerio de Ambiente para impulsar el tratamiento integral de los desechos sólidos, en la que se establece la obligatoriedad de separar o clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos desde la casa, oficina, comercio, negocio, empresa, industria, institución pública o privada.
Además, el reglamento estipula reglas para la recolección, traslado, almacenamiento, disposición final y reciclaje o reutilización de los desechos.
Los asistentes conocieron la clasificación primaria y secundaria de la basura, con el fin de reducir la contaminación ambiental y asegurar la protección de la salud de los guatemaltecos, informó Maira Nuñez, promotora de participación social y educación ambiental del MARN.