Guatemala, 24 de marzo de 2022. Los delegados de temas ambientales de las municipalidades del departamento de Guatemala fueron capacitados sobre el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
El taller estuvo a cargo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes (DIMARDS), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de la campaña “Yo por Guate separo mi basura”, impulsada por el ministro Mario Rojas Espino con los alcaldes de todo el país.
Jorge Grande, director de DIMARDS, explicó que el Reglamento 164-2021 es un esfuerzo integral del Gobierno de Guatemala para reducir la contaminación ambiental y establecer controles integrales que mejoren las condiciones ambientales del país.
Además, remarcó que las municipalidades son parte fundamental para cumplir la normativa, ya que son las obligadas por el Código Municipal y el Código de Salud al manejo y tratamiento de la basura.
Sandra López, asesora de DIMARDS, dio detalles a los representantes de las municipalidades sobre la clasificación primaria de los desechos, que es obligatoria desde el hogar, comercio, empresa, industria, instituciones públicas y privadas.
Asimismo, explicó que el reglamento contiene normas para el transporte de los desechos, el procedimiento de recolección y las responsabilidades generales de los recolectores. Así como reglas sanitarias y autorizaciones ambientales y legales que deben cumplir.
Los requisitos de la infraestructura de transferencia, almacenamiento y tratamiento de los desechos también están contenidos en el Reglamento 164-2021, que establece control de horarios, lixiviados, gases, ruido, olores, polvo y vectores, distancia con edificios, viviendas o inmuebles, y de cuerpos de agua.
El ministro Mario Rojas Espino se ha reunido con alcaldes de 11 departamentos, y junto al presidente Alejandro Giammattei piden el cumplimiento de los gobiernos locales. Por otra parte, las 21 delegaciones del MARN capacitan a las unidades de gestión ambiental para aplicar los cambios necesarios, así como a los consejos de desarrollo departamentales y comunitarios.