Más municipalidades de Petén han sido capacitadas por la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sobre el Reglamento 164-2021.
Como parte de los procesos de formación y de impulsar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas y municipales, el Ministerio de Ambiente se reunió con el concejo municipal de San José, Petén para dar a conocer detalles de las normas que deben cumplir como gobierno local.
La separación de la basura en orgánica e inorgánica, la adaptación de los transportes de desechos y sitios de almacenamiento y disposición final, son algunos de los temas abordados.
De la misma forma, la delegación se reunió con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de El Chal, y con personal municipal de San Luis, a quienes les explicaron los compromisos del MARN para apoyar en el cumplimiento de la norma.
La delegación también se ha reunido con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y con organización como Acofop, Propetén, Calmecac, NPV, ente otros.
Por otra parte, el Reglamento fue socializado en idioma maya q’eqchi’ con comunitarios de San Rafael Amatitlán, El Chal, en donde se expuso la importancia de clasificar la basura desde los hogares.
Otro grupo capacitado fue la Asociación de Autoridades Ancestrales y Guías Espirituales de Peten, quienes reconocieron la importancia de proteger los recursos naturales por medio de la correcta gestión de la basura.