En cumplimiento a la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fue instalada una barda artesanal para la captación de desechos flotantes en el municipio de Morazán, El Progreso, esta tiene un tamaño de alrededor de 120 metros.
Dicha barda de retención está ubicada precisamente en la aldea Marajuma. En la barda se aplican los principios de reciclaje y reutilización, dado que los materiales con los que está hecha consisten en envases plásticos grandes unidos con una malla de lazo plástico, todo ello anclado a través del cause del río Motagua.
El Viceministerio del Agua del MARN ha sido el ente que ha impulsado los esfuerzos para hacer realidad este proyecto, en el cual trabajan 31 colaboradores del MARN. En el lugar se encuentran tres galeras destinadas para centro de acopio, clasificación y compactación.
“Desde tempranas horas lo trabajadores se encargan de recolectar los desechos flotantes que atrapa la barda y luego los trasladan a otra área para la clasificación según el tipo de material obtenido, entre este: plástico, duroport y material orgánico”, informó Luis Castro, viceministro del Agua.
A este punto también llega material de desechos hospitalarios, por ello existen protocolos de seguridad y el personal cuenta con equipo especial para desarrollar sus labores con la protección debida.
Durante las cinco semanas que la barda lleva en operación se contabiliza más de 100 toneladas de desechos captados, en su mayoría plásticos, los cuales gracias a un convenio de cooperación que se tiene con Cementos Progreso se ha logrado trasladar lo recolectado a la Planta San Miguel, en donde realizan el proceso de disposición final desintegrando el material.
Resultados visibles
Luis Castro, viceministro del Agua, indicó que durante una visita de campo que se realizó en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal, primer punto donde se instaló una barda y se lleva a cabo un trabajo similar al de Morazán, se pudo observar que disminuyó la llegada de desechos, como resultado del trabajo que se ejecuta en la nueva barda de El Progreso.
“Esto significa que la barda de Morazán está captando todos los desechos antes de que lleguen aguas abajo, de esta manera esta nueva barda artesanal contribuye a la limpieza y saneamiento del río Motagua”, aseguró Castro.
Parte de lo que se genera de desechos en el área metropolitana que es arrastrado por el río Las Vacas también es captado en la barda de Morazán. Esta es solo una de las múltiples acciones que el MARN promueve para el saneamiento del río Motagua.
En este sentido, el Viceministerio del Agua informó que se tienen acciones a mediano plazo como la construcción de plantas de tratamiento tanto de aguas residuales, como de desechos sólidos, campañas de concientización ambiental para toda la población para que no tiren basura en las calles y cumplan con el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, entre otras.