Como parte de las acciones para dar cumplimiento al Reglamento 164-2021, para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, este 30 de mayo comenzó a funcionar una nueva planta separadora de desechos sólidos.
La maquinaria fue instalada en un complejo construido en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), y cumple con las normativas ambientales vigentes, considerando que contó con la asesoría técnica del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En esta actividad participaron el Ministro del MARN, Gerson Barrios Garrido, el Subdirector de AMSA, Raúl Orozco, y el Gobernador del departamento de Guatemala, Jorge Gramajo, quienes resaltaron que estas acciones se desarrollan cumpliendo el mandato que les ha dado el Presidente Alejandro Giammattei de impulsar proyectos en beneficio del ambiente y la población.
La capacidad de la planta es de 50 toneladas por hora, por lo que para un turno de 8 horas se podrán procesar hasta 400 toneladas por día.
El Ministro del MARN Gerson Barrios manifestó “Tendremos un enfoque transformador de los residuos y desechos sólidos, a una planta modelo que incorpora el concepto de economía circular, los materiales que se van a recuperar vidrio cartón plástico y metal son productos valorizables que pueden ser utilizados en la industria y la parte orgánica va a ser transformada en un abono orgánico utilizable en viveros forestales por lo que invitamos a todas las municipalidades a que puedan hacer este tipo de inversiones”
El Subdirector de AMSA explicó que actualmente, el vertedero de AMSA recibe los desechos de 14 municipios de la cuenca del lago de Amatitlán, y 18 municipios de otros departamentos. La planta dará empleo a 60 personas que ahora tendrán un empleo formal.
El Gobernador Gramajo puntualizó “Agradezco y felicito al ministro Gerson Barrios por el liderazgo en la cartera, lo que ha permitido agilizar los procesos como muestra de un trabajo en conjunto con el Gobierno central y municipalidades y como resultado de este trabajo Guatemala es pionera en este tipo de plantas”
Esta planta aportará a la disminución de contaminación en el ambiente, suelo, aire y agua, la protección de los recursos naturales y al Desarrollo social, dignificando a las personas que se dedican a la separación de desechos, con un empleo en condiciones seguras.