En cumplimiento de la “Estrategia integral de intervención de la cuenca del río Motagua”, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en un nuevo proyecto de captación de desechos sólidos.
Por medio del Viceministerio del Agua se construye una barda industrial en la cuenca media del Motagua, en el municipio de Morazán, El Progreso, la cual permitirá retener desechos flotantes que arrastra el río.
“Será la segunda barda para contener desechos sólidos y evitar que lleguen a la segunda barda en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal”, explicó el viceministro del Agua, Luis Castro.
El funcionario informó que los desechos serán retirados del río por personal del MARN, quienes harán una separación y clasificación para la correcta disposición final.
La construcción de este sistema es uno de los proyectos que el MARN desarrolla en la cuenca, ya que por medio de las delegaciones departamentales se trabaja en educación ambiental, eliminación de vertederos ilegales, fortalecimiento municipal y civil para la aplicación del Reglamento 164-2021.