Crear 22 comunidades productivas y resilientes al cambio climático y el establecimiento de un semillero son parte de los resultados que generará el nuevo proyecto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN): “Proyecto de zonas Resilientes al Cambio Climático en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Sacatepequez que será ejecutado por la Fundación Nacional para el Desarrollo Social (Fundesol).
A través de la firma de un convenio se consolida una iniciativa que implementará nuevas técnicas agrícolas y de cultivo para que las comunidades obtengan alimentos e incluirá un cinturón de reforestación con especies nativas de cada área aportando a recuperar el suelo, incrementar la cobertura forestal y contar con cultivos orgánicos que permitan a las familias desarrollar su capacidad productiva para la venta, empleo contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida.
“Este convenio nos ayuda a tener intervención específica en el abordaje del cambio climático allí radica la importancia de abrir las posibilidades para ampliar acciones junto a los aliados estratégicos que comparten diariamente con las comunidades para asegurar el éxito en este tipo de intervenciones. Concluyó el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido.
El funcionario añadió: “El objetivo final es darle beneficios a las familias que han sido muy afectadas por el cambio climático, por lo que se está priorizando una intervención a tiempo y es la manera que el Gobierno de Guatemala, está cumpliendo con las familias guatemaltecas y en especial las que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.
Luis Torres, Director General de Fundesol, indicó que atenderán zonas en el corredor seco, un área muy vulnerable al clima, en donde hay sequías, deslaves y suelos dañados.
“El enfoque es que no sea algo aislado, es una cadena de valor completa, recuperar el suelo, volverlo fértil y que las comunidades puedan sembrar productos con certificación orgánica para venderlos al extranjero”, puntualizó.
Este convenio representa una acción directa con el desarrollo de las comunidades que tendrán la oportunidad de reestablecer su economía y ampliar la variedad de cosechas para su alimentación.