El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, en inglés), firmaron un acuerdo de cooperación para el nuevo proyecto ambiental: Resiclima.
Resiclima apoyará la ejecución del proyecto Relive: Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y Corredor Seco de Guatemala, que beneficia a 116 mil personas de 29 municipios de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Petén y Zacapa.
El nuevo proyecto aportará a dos componentes de Relive, en temas conservación de bosques, recuperación y restauración y su vinculación con los incentivos forestales, con el fin de darle sostenibilidad en el tiempo a las personas del área rural que necesitan del apoyo.
El ministro Gerson Barrios Garrido y el director de Koica, Sangjin Dong, coincidieron en que el proyecto es de gran importancia para el país y fortalecerá las capacidades en temas ambientales y agrícolas para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Inversión estratégica
El proyecto Resiclima permitirá la construcción de cuatro centros de aprendizaje para el cambio climático, que no serán solo una edificación con insumos y aulas, sino que tendrá espacios prácticos para que agricultores y técnicos puedan comprender con ejemplos el beneficio de combatir y reducir el impacto del cambio climático.
“Aquí se ve la sinergia del Gobierno de Guatemala y las agencias de cooperación internacional”, afirmó Kevin Samayoa, director de proyectos.
Por su parte, el ministro afirmó que para su administración el cambio climático “no es solo un discurso”, y que este tipo de proyectos ayuda a conllevar y crear mejoras en las condiciones de vida de los guatemaltecos.
“Estamos dando un mensaje claro un día antes del Día Mundial de la Tierra, y esto contribuye más, por parte del Gobierno de Corea, a estrechar los lazos de amistad con Guatemala”, concluyó Barrios Garrido.