Como parte de las acciones de la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en la construcción de un nuevo proyecto nacional, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Luis Rodolfo Castro, viceministro del Agua, se reunió con el jefe de División de Agua y Saneamiento del BID, Sergio Campos, el jefe de misión del BID en Guatemala, Humberto Gobitz, y expertos de ambas instituciones, con el fin de avanzar en aspectos legales y técnicos del nuevo proyecto.
La reunión da seguimiento a todo el trabajo específico que ha dirigido el ministro Gerson Barrios Garrido y el BID, desde febrero, cuando definieron el agua y saneamiento y los residuos y desechos sólidos como ejes del proyecto.
La nueva iniciativa está en la fase final de formulación y debe ser aprobada por la junta directiva del banco, se enfocará en la construcción de una planta de tratamiento de aguas en la subcuenca del río Las Vacas, la que atenderá al área metropolitana de Guatemala.
Además, el proyecto busca la construcción de al menos cuatro “Ecoparques”, que serán sitios de disposición final de residuos y desechos sólidos con todos los estándares nacionales e internacional, los cuales incluirán espacios de disposición final y priorizarán la economía circular.
Gobitz explicó que el proyecto en desarrollo podría ser el “más grande que tenga Guatemala”, y tendrá todo lo que “el país merece” para una atención integral.
Por su parte, Campos aseguró que responden una solicitud de apoyo del Gobierno para atender los problemas ambientales de la cuenca del río Motagua. “Es una operación importante y se han hecho estudios técnicos, de ingeniería, económicos y de ejecución para el fortalecimiento de las distintas entidades”, afirmó.
“El trabajo técnico del Gobierno ha sido fenomenal, la dedicación con la que han preparado los insumos técnicos necesarios ha sido buena”, añadió Campos.