Un total de 494 alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica Lomas de San José, ubicado en San Pedro Ayampuc, Guatemala, concluyeron los cuatro módulos de formación ambiental del programa Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Como parte del proceso formativo, los jóvenes trabajaron en proyectos para resguardar los recursos naturales por medio de la clasificación de los desechos sólidos comunes, como lo establece el Reglamento 164-2021 del MARN, para ello implementaron el uso de recipientes reciclables, los cuales rotularon con la separación primaria que corresponde a los residuos orgánicos e inorgánicos.
Ingrid Antón, titular de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), informó que este año el programa Guardianes Ecológicos se ha enfocado en el Reglamento 164-2021 para que los jóvenes promuevan y apliquen en sus hogares y centro educativo los aprendizajes sobre esta normativa.
“Los participantes fueron certificados como Guardianes Ecológicos, se les dio a conocer la importancia de separar los desechos en orgánicos e inorgánicos. Con esta enseñanza cada vez más estudiantes se convierten en agentes de cambio para impactar de forma positiva en el medioambiente”, destacó Antón.
La funcionaria agregó que, sumado a la formación de los adolescentes, también 13 profesores recibieron los diplomas respectivos por su participación en el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático.
Kateryn Itzep, alumna del plantel, comentó que desarrolló su proyecto en dos semanas con apoyo de sus docentes y familia. La estudiante indicó que la clave de la clasificación de los desechos es saber en qué tipo de recipiente colocarlos.
“Tome una caja de cartón para los desechos inorgánicos ya que estos no despiden jugos o algo que destruya la caja, al mismo tiempo aprovechamos para aplicar el reciclaje. En el caso de los orgánicos que si sufren un proceso de descomposición más inmediato utilicé un bote plástico de leche”, explicó Itzep.
Similar a este proyecto los otros alumnos utilizaron su creatividad para habilitar basureros reciclables, desde cajas de cartón pintadas con acuarelas, hasta cestos formados con hojas y papel reciclado.
Melvin Quiñonez, director del referido instituto, agradeció al MARN por el diplomado y formación brindados, ya que destacó que hablar de educación ambiental es hablar de vida y salud. Así también, dijo que se ha notado el cambio que los estudiantes han tenido luego de finalizada la instrucción, ya que ahora separan los desechos según el tipo.
Karla Gómez, directora departamental de educación Guatemala Norte, dijo que los proyectos presentados han sido interesantes, ya que más allá de la clasificación de los desechos también se garantiza la protección de recursos como el vital líquido, ya que se evita que llegue a los ríos.
“Gracias al MARN por crear estos enlaces con el Ministerio de Educación, porque no solo establecemos acuerdos, logramos acciones que permiten realizar cambios en cada persona y en su entorno, lo que beneficia a la población”, afirmó Gómez.
Otros temas tratados en la educación ambiental fueron “Yo y el medio ambiente”, ecología, cambio climático, apoyo al entorno y participación social.
Meta 2022
Autoridades de Difopas informaron que este año tienen como meta certificar a 14 mil jóvenes en todo el país. Hasta el momento se encuentran realizando las clausuras respectivas y la entrega de diplomas que dan el crédito respectivo como Guardianes Ecológicos a los estudiantes.