Un total de 137 jóvenes de diversificado de la Escuela Experimental Villa de los Niños, ubicada en la zona 6 capitalina, concluyeron el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático que es impartido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta formación tiene como objetivo principal crear conciencia ambiental en los jóvenes para que ellos pueden convertirse en agentes de cambio que trasladen los conocimientos adquiridos a sus demás compañeros de estudios, familia y vecinos de sus comunidades.
Como parte de la clausura de este curso los escolares recibieron un diploma, el cual es avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio de la Facultad de Agronomía, informó personal de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del MARN.
Entre los temas que los estudiantes conocieron en los módulos del diplomado se encuentran: buenas prácticas ambientales, cambio climático, reforestación y resguardo del medio ambiente.
Edwin Quiroa, director académico del referido plantel, indicó que es fundamental que las nuevas generaciones conozcan sobre la importancia que los recursos naturales tienen para nuestra vida y el entorno, por lo que agradeció al MARN por este apoyo.
Cambio de hábitos ambientales
Los conocimientos recibidos han generado un impacto positivo en los jóvenes, dado que con entusiasmo indicaron que con este conocimiento podrán realizar acciones para proteger los recursos naturales.
Efraín Ordóñez, estudiante de Cuarto Bachillerato en Electrónica, expresó que ahora sabe la importancia de no tirar la basura en las calles o espacios naturales, porque esto afecta a la vida silvestre y contamina la vegetación.
Por su parte, el estudiante, Edgar Yucuté, dio gracias al MARN por el curso impartido, y reflexionó sobre la importancia de que todos tomemos conciencia de las acciones que hacemos, porque estas pueden afectar los recursos únicos que Guatemala tiene.
“El cambio climático es un problema que nos afecta a todos, con actos pequeños desde nuestras casas podemos contribuir plantando un árbol y cuidando el agua”, aseguró Oscar Aguilar, educando de Quinto Bachillerato.