El ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, entregó el reconocimiento nacional “Protector de la naturaleza de la Tierra: Chajil Uwachulew 2022”, a un grupo de mujeres de Chimaltenango por sus aportes a favor del medio ambiente del país.
La institución ganadora del galardón es la Asociación de Mujeres Nuestro Nuevo Amanecer, Molojri´il Ixoqi´ Pa Ruwi´ Jun K´ak´a Gak´Aslem,ubicada en el municipio de Tecpán Guatemala, del departamento de Chimaltenango.
La agrupación promueve el conocimiento y habilidades productivas ecológicas de las mujeres indígenas y mestizas de las diferentes comunidades de seis municipios de Chimaltenango, con la finalidad de impulsar el desarrollo y emprendimiento.
“Me siento honrado de poder entregar este reconocimiento a un grupo de mujeres lideresas, indígenas mayas, de la Asociación de Mujeres Nuestro Nuevo Amanecer. La participación de los pueblos indígenas en la protección y conservación de los recursos naturales es vital para continuar mejorando nuestro medioambiente”, expresó el ministro.
Los pueblos indígenas de Guatemala, maya, xinka y garífuna poseen una gran diversidad cultural, tradiciones, idiomas y conocimientos ancestrales únicos, además de tener una relación estrecha con la madre naturaleza, la tierra y su cosmovisión, agregó Barrios Garrido.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reconoce que Guatemala es un Estado multiétnico, multilingüe y pluricultural. Mediante el Acuerdo Ministerial Número 445-2005, se crea el reconocimiento nacional “Protector de la naturaleza de la Tierra: Chajil Uwachulew”, con el objetivo de exaltar los valores culturales y cosmogónicos de los pueblos indígenas.
El premio se otorga a personas individuales, colectivas y jurídicas pertenecientes a una de las etnias de los pueblos indígenas de Guatemala, que se hayan distinguido de manera ejemplar, por sus contribuciones al mejoramiento, mantenimiento y desarrollo sostenible del ambiente.