Pachalum se ha convertido en un municipio ejemplar por sus acciones para el cuidado de la cuenca del Río Motagua, siendo uno de los primeros territorios por donde pasa el caudal.
El Plan Piloto Municipal, “Pachalum te quiero limpio”, es un proyecto que busca fomentar la clasificación de los residuos y desechos sólidos en la población del municipio. Para ello, se han brindado capacitaciones de las buenas prácticas de clasificación y separación de los residuos. El objetivo es demostrar cómo es posible adquirir el hábito de la clasificación en los diferentes espacios donde los pobladores desarrollan su día a día. El plan se está implementando en 39 centros educativos, 42 dependencias municipales y 286 casas de familias que han sido seleccionadas como muestra para este ejercicio.
“Son ustedes los que están tomando la delantera. Tenemos un reglamento que nos dice que tenemos que separar los desechos y entra en vigencia el año entrante; ustedes ya lo hacen y están dando el ejemplo para todo el país. Quisiera que las 340 municipalidades fueran igual que Pachalum y estar listas para arrancar incluso antes que el reglamento”.
Edwin Castellanos, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.
“Pachalum te quiero limpio” responde a la clasificación secundaria establecida en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes (Acuerdo Gubernativo 164-2021), separándolos en: orgánico, reciclable y no reciclable. Contiene cinco fases que incluyen socialización de la propuesta, capacitación y concientización a la población, recolección de datos cualitativos para conocer la percepción de la población sobre la clasificación, luego de ser capacitados y verificación del uso de las buenas prácticas con la muestra poblacional seleccionada.
La municipalidad de Pachalum ha sido un actor clave en el desarrollo del plan piloto y ha implementado acciones que garantizan la sostenibilidad de estos esfuerzos, como la capacitación a recolectores municipales para conservar la separación en los camiones de recolección y rotular los camiones con información educativa sobre la clasificación de residuos y desechos.
Este esfuerzo fue posible con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, administrado por el PNUD, a través del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, ejecutado por el Ministerio de Ambiente. El ejercicio también se está desarrollando en otros municipios del país: Estanzuela, Los Amates y Puerto Barrios.
Por otro lado, se inauguró el rótulo municipal informativo de Pachalum que ofrece información educativa para la población de manera didáctica y cuenta con dos paneles: uno que detalla cómo se conforma la cuenca en ese territorio específico, información de su flora y fauna, riesgos para la cuenca y cuidados para conservarla; del otro lado, muestra la clasificación secundaria de residuos y desechos, además de una estación de basureros clasificadores para los pobladores que visitan el parque.
El Ministerio de Ambiente está trabajando de la mano con las municipalidades con un objetivo en común: reducir la contaminación por los desechos sólidos desde las necesidades de cada territorio. Con ello se ha logrado unir esfuerzos para la recuperación de los ecosistemas y garantizar una calidad de vida en armonía con la naturaleza y los recursos que nos provee.