Las municipalidades de todo el país deben cumplir con dar tratamiento a las aguas residuales que se generan en sus territorios, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Como parte de esos compromisos municipales, el viceministro del Agua, Ing. Msc. Luis Rodolfo Castro, participó en la inauguración del proyecto de mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Cebollales, Panajachel, Sololá.
“Este es un proyecto bastante importante, no solo para el municipio, sino parta toda la cuenca del lago de Atitlán”, explicó Castro.
El viceministro dio a conocer que la planta ahora tendrá capacidad de dar tratamiento a 37 litros de agua por segundo. El mejoramiento consistió en el mantenimiento de equipos electromecánicos, instalación de paneles solares para ahorro de energía, cambio de bombas y equipos necesarios para cumplir con los parámetros ambientales.
“Con esta optimización la planta tendrá mejores resultados para contribuir al mejoramiento de las aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán”, afirmó el funcionario.
El viceministro también se reunió con las autoridades locales de Panajachel, a quienes instó a invertir recursos en mantenimiento del sistema de tratamiento y contar con el personal adecuado para que la planta mantenga su condición operativa ideal.
Cumplir normativas
El Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”, y sus últimas reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo 285-2022, establecen que las municipalidades tienen hasta el 30 de mayo de 2024 para contar con estudios técnicos que determinen el número de descargas residuales en su jurisdicción, así como un inventario de todas las redes de alcantarillado público, de las descargas sin tratamiento y las condiciones de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, si los tuvieran.
Además, el acuerdo 285-2022 también establece que para el 2 de mayo del 2025 las comunas deben tener en operación sistemas de tratamiento completos en las dos principales descargas del inventario. Asimismo, para el 3 de mayo de 2027 tendrán que cumplir con sistemas de tratamiento en el 60 por ciento de las descargas, y al 2 de mayo del 2031 deberán tratar el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en el municipio.