Atender de forma inmediata y oportuna las denuncias que se registran por temas ambientales, es uno de los objetivos principales del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Desde enero del 2021 a marzo de este año, las Patrullas Ambientales han recibido mil 931 denuncias. Asimismo, han efectuado 668 operativos de verificación y seguimiento de las denuncias que han ingresado desde 2020 a la fecha.
Por medio del Acuerdo Ministerial No. 90-2020 del MARN, el 28 de febrero de 2020 fue creado el Departamento de Patrullas Ambientales, y el 8 de abril de 2021, bajo el Acuerdo Gubernativo No. 73-2021, se establece como Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales, y pasa a formar parte de la Dirección de Cumplimiento Legal.
Óscar Sandoval, encargado de las Patrullas Ambientales, indicó que, durante los dos años de labor ejecutados por el departamento, han tomado acciones concretas para incrementar el impacto institucional a través de la proyección y el trabajo ejecutado.
“Hemos tenido resultados certeros a favor del cuidado, protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales que son vitales para la subsistencia de nuestras especies y el desarrollo de la población”, aseguró Sandoval.
Equipos especializados
Un total de cuatro grupos conforman las Patrullas Ambientales, estas se encuentran organizadas en áreas específicas de distintos tipos: Patrulla Agua, Patrulla Aire, Patrulla Mar y Patrulla Tierra.
Cada uno de sus integrantes es conocido como “Agente Ambiental”, estos se encuentran debidamente capacitados y uniformados. La función principal del departamento es la recepción, evaluación y diligenciamiento de denuncias ambientales, para ello cuentan con recurso humano, vehículos y equipo, destaca la memoria de labores 2021.
Además, realizan el acompañamiento de las inspecciones y apoyan las acciones en materia de protección y seguridad ambiental en coordinación con las autoridades competentes.
Avances sustanciales
Durante 2020 fueron recibidas mil 30 denuncias, el año pasado se ingresaron y tramitaron mil 615, estos datos demuestran que hubo un avance del 64 por ciento en la recepción y atención.
A partir del funcionamiento al 100% en el 2021, la Dirección de Cumplimiento Legal a través del Departamento de Denuncias y Patrullas Ambientales, logró descentralizar y agilizar el traslado de 775 denuncias ambientales al Departamento de Procuración y Notificación para el inicio del trámite administrativo correspondiente, señala la memoria de labores.
El documento destaca también que el año pasado las Patrullas Ambientales generaron la presentación de 150 denuncias penales al Ministerio Público, logrando un avance del 60 por ciento, ya que durante el 2020 se presentaron 25 denuncias penales.