Personal técnico-administrativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en la capacitación denominada: Sistemas de Información Geográfica para el Monitoreo de la Degradación del Suelo, Desertificación y Sequía, la cual fue coordinada por el Departamento de Lucha Contra la Degradación de Tierras, Desertificación y Sequía en Guatemala de la cartera de Ambiente.
La formación que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, tiene como fin principal fortalecer las capacidades y criterios de gestión respecto a dicho tema central, junto a otros lineamientos como: vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, género y multiculturalidad enfocado al medio ambiente. Además, fue presentado el avance del documento Política Contra la Degradación de Suelos en Guatemala.
La actividad de aprendizaje fue celebrada en el marco del proyecto regional “Aumento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres por inundación y sequía y fomento a la resiliencia en Centroamérica”. Esta actividad formativa también fue promovida por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las autoridades encargadas de la instrucción reportaron que más de 40 técnicos participaron en el curso, entre estos personales de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de las 16 municipalidades de Sacatepéquez.
Proyecto clave
La formación de funcionarios que se dedican a la gestión integrada de sequías en los países de la región, es uno de los lineamientos relevantes del proyecto “Aumento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres por inundación y sequía y fomento de la resiliencia en Centroamérica”.
Este proyecto es financiado por el programa EuroClima+ de la Unión Europea, por medio de su componente Gestión del Riesgo de Desastres: Sequías e inundaciones, implementado por AECID y la Agencia Francesa para el Desarrollo.