El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha trabajado arduamente durante el 2021 para reducir la contaminación en el río Motagua, retirar los desechos sólidos flotantes y mantener en funcionamiento el sistema de retención industrial.
Según la delegación departamental de Izabal, durante el 2021 han recolectado mil 550 toneladas de residuos y desechos sólidos de la barda industrial ubicada en la aldea El Quetzalito y de la playa en la desembocadura, Puerto Barrios, Izabal.
El esfuerzo de 45 colaboradores del MARN ha permitido que no llegue basura a la desembocadura del río, ni a la Bahía de Omoa, en Honduras.
Por otra parte, el MARN desarrolla jornadas de limpieza a lo largo de la cuenca del río, en los más de 400 kilómetros de recorrido del afluente, para recolectar basura que podría llegar al río. Asimismo, se brinda educación ambiental para concientizar a la población sobre la correcta eliminación de sus desechos.
Las alianzas interinstitucionales como la establecida con 4Ocean, ha sido fundamentales para mantener permanentemente las jornadas de limpieza y reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan al Motagua.
La cartera de Ambiente también trabaja en proyectos a mediano y largo plazo, que permitirán eliminar los vertederos cercanos a la cuenca y recuperar áreas degradadas, reducir la erosión de los suelos y fortalecer los ecosistemas.
La educación ambiental es otro tema que ha sido fundamental para el MARN, ya que se impulsan diplomados, capacitaciones y talleres para concientizar a la población y al personal de las municipalidades sobre las acciones necesarias para mejorar el medio ambiente.