La protección de los recursos hídricos es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por ello la Delegación Departamental del Petén promueve actividades en conjunto con vecinos y otras dependencias para reducir la contaminación de los cuerpos de agua.
Como parte de una campaña de sensibilización para la prevención de contaminación por desechos sólidos se efectuó una jornada de limpieza en los alrededores del río Machaquilá en el área del municipio de Poptún, Petén.
Esta acción fue impulsada por el MARN con el apoyo de la Mesa Técnica Ambiental del Sur de Petén, en conmemoración del mes del medio ambiente, con este trabajo se logró la recolección de 9.67 toneladas de residuos y desechos sólidos.
En la jornada participaron estudiantes del Instituto de Diversificado por Cooperativa y del Instituto Nacional de Educación Diversificado, ambos de la aldea Machaquilá, personal de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Educación, Municipalidad de Poptún, Instituto Nacional de Bosques, entre otros.